697 451 622 [email protected]

En principio, cuando una pareja va a casarse, su intención es hacerlo sólo una vez, así que, habitualmente se enfrenta a muchísimas dudas, ensayos y errores.

De vez en cuando, os iré aclarando algunas de estas dudas en los post por si os sirven de ayuda.

Hoy empezaremos, cómo no, con una duda musical.

¿Tengo que pagar a la SGAE por poner música en mi boda?

Rotundamente no.

Algunos intentarán metéroslo en el cubierto, otros os dirán que lo debe pagar el Dj y otros os dirán que os preocupéis vosotros mismos.

Pero, ¿quién debe pagar?

Remitiéndome a la página web oficial de la propia SGAE, quien ha de pagar por:

  • Bailes celebrados con motivo de bodas, bautizos y comuniones para los que el acceso de todos los asistentes se realice mediante invitación personal y no condicionada a contraprestación de clase alguna.
  • Bailes que se celebren con motivo de actos sociales de carácter singular cuyo acceso esté condicionado al abono de un precio de entrada o a la compra de cualquier bien o servicio, y entre los que se encontrarían incluidos los celebrados con motivo de la Noche de Fin de Año o Navidad y celebraciones de análoga significación.

es el servicio de restauración, hostelería y hospedaje. Así pues, el restaurante es quien ha de abonar casi 142 € hasta 100 invitados y por tanto, obtener la autorización de los titulares de derechos de autor correspondientes utilizando el repertorio musical a través de cualquier medio (radio, tv, cd, internet, gramola-hucha, juke box, actuaciones en vivo o en directo…), pudiendo solicitar hasta un 20% de descuento.

Así que, mis queridos novios, una cosa menos de qué preocuparos.

Besos de Vanesa Ramos,

#equiposanchez